Quimioterapia para perros: todo lo que debes saber

Rate this post

Si usted tiene un perro con cáncer, seguramente quiere hacer todo para que se recupere y no sufra mucho con los efectos de la enfermedad. La quimioterapia es una de las opciones que el veterinario indicará en algunos casos y que puede ser menos agresiva que el tratamiento en humanos. Vamos a conocer algunos detalles del procedimiento.

Los tipos de tumor más comunes en perros

pexels-photo-128817

El linfosarcoma y el mastocitoma son los cánceres más comunes que afectan a los perros y suelen ser tratados a través de la quimioterapia.

El primer tipo, también llamado linfoma, consiste en una neoplasia de linfocitos, que se transforman en células malignas, en órganos sanos, como:

  • Nódulos linfáticos
  • hígado
  • bazo
  • Otros órganos con tejido linfático

Este tipo de enfermedad no debe confundirse con las leucemias linfáticas, que se originan en la médula ósea.

Por su parte, el mastocitoma es el cáncer de piel más frecuente en perros, pudiendo extenderse hacia los órganos internos. En la mayoría de los casos, es posible combinar el tratamiento quirúrgico con el farmacológico, consiguiendo dar más calidad de vida para el animalito afectado.

Quimioterapia para perros, una opción para el tratamiento del cáncer

La quimioterapia, al provocar la destrucción de las células cancerígenas, es capaz de promover la curación del animal si es la única herramienta utilizada para el tratamiento.

El método es más eficaz cuando los tumores son pequeños o cuando tienen una alta capacidad de proliferación, con un elevado número de células en rápida división, justamente las que son destruidas por la quimioterapia.

Cuando el tumor ha crecido, las células cancerígenas se encuentran en reposo y, por lo tanto, el tratamiento es menos eficaz.

Cuestiones a considerar antes de iniciar la quimioterapia en perros

Al confirmar el diagnóstico de cáncer, el profesional considerará todas las posibilidades de tratamiento para el animal.

En cualquier caso, si la quimioterapia es una de las opciones, es necesario evaluar exhaustivamente el estado de salud del peludo antes de iniciar el procedimiento.

 

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario