¿Sabía que los perros también pueden padecer enfermedades emocionales?

perro_tristeAl referirnos a la salud de los animales, inmediatamente se nos viene a la mente enfermedades físicas como la bronquitis o bronconeumonía, pero ¿sabía que estos tiernos seres también pueden presentar problemas psicológicos?, sí tal como lo lee, y es que psicólogos animales de todo el mundo han detectado que las mascotas pueden presentar problemas emocionales, como por ejemplo, cuadros de estrés.

El psicólogo animal  suizo, Dennis Turner asegura que algunos animales presentan cuadros de estrés y que pueden detectarse mediante sus cambios en su comportamiento habitual, como por ejemplo: intentos de escaparse o esconderse, comportamientos destructivos al ser dejados solos en casa, inactividad inusual o bien presentar pérdida de apetitos por periodos largos de tiempo.

Por otro lado, la entrenadora de perros noruega, Turid Ruggas afirma que un animal está estresado si se perciben comportamientos como: al reaccionar con exageración al tacto o a los ruidos, incapacidad de hacerle frente a los problemas diarios más comunes, al presentar un comportamiento histérico, si no manifiesta curiosidad por nada, si se le ve nervioso, deprimido o temeroso, o si se molesta y se siente amenazado con mucha facilidad.

¿Qué hago si mi mascota presenta estos síntomas?

Ante comportamientos así, se recomienda observar a la mascota con cuidado, detenimiento y objetividad, para que de esta manera se pueda prestar mayor atención a los cambios, anotarlos, y posteriormente se consulte a un veterinario conductista o a un psicólogo especialista en animales para que se pueda ser tratado antes de que transforme en un problema mayor.

También es preciso que de manera general no se le castigue, tampoco puedes privarlo de sus sentidos prohibiéndole que sea curioso y que explore el mundo a través de sus sentidos. Además de limitar las restricciones físicas y aprender a comunicarse con ellos, brindándole confianza y el cariño necesario para que pueda ser feliz.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes