Las enfermedades de invierno en las mascotas

mascota enfermaDurante el invierno se congestionan los consultorios, en el caso de las clínicas veterinarias las visitas se triplican, debido a las enfermedades estacionales de los animales. Dentro de las enfermedades que más se repiten a lo largo del invierno, son:

  • Bronconeumonía: esta enfermedad afecta tanto a perros y gatos. Los dueños deben ser capaces de poner atención a los síntomas que su mascota presenta como, aumento de temperatura, secreción, tos, dificultad al respirar, y la pérdida de apetito.
  • Bronquitis infecciosa: de manera específica afecta al sistema respiratorio de los perros, causando inflamación y daño en las defensas. Es una enfermedad altamente contagiosa, siendo más factible su aparición en los lugares donde hay aglomeración de canes.
  • Rinotraqueitis infecciosa: principalmente afecta a los gatos y se manifiesta con secreción nasal y ocular, estornudos, decaimiento y aumento de la temperatura. Su contagio es fácil y ocurre por vía de la tos y estornudos.

Para los especialistas estas enfermedades son tan importante como la de las personas,  es por eso que no se debe dejar de acudir a una cita con el médico veterinario, ya que es el único que puede recetar el tratamiento correcto para la enfermedad que padece la mascota. Dentro de los cuidados que se deben tener para ayudar a la mejora del animal, están:

  • Alimentación: es necesario que la mascota reciba mucha agua fresca y el alimento que se le entregue al animal sea balanceado, óptimo en cuanto a calorías y nutrientes.
  • Ejercicio: es fundamental no suspender los paseos que a diario da, a pesar, de su enfermedad. Cambiar de aire y ventilarse es ideal para el. Se recomienda salidas temprano en la tarde y abrigados.
  • Baño: es bueno continuar con los hábitos de higiene, no porque esté enfermo debemos descuidar su limpieza.
  • Medicina: se le deben colocar las vacunas periódicas. Esto ayudará a evitar futuras enfermedades.
  • Parásitos: la pulgas aumentan en invierno, es necesario que se le aplique a la mascota antiparasitarios externos, es fundamental para prevenir la picadura de estos molestos parásitos.

Lo ideal, es que los dueños tomen conciencia de la importancia de llevar continuamente la mascota al control veterinario.Para  no lamentar  en el futuro enfermedades o  lamentables decesos.

Enfermedades respiratorias las más comunes

Resfriado:  Los perros y gatos siempre están expuestos a enfriamientos y resfriados por repentinos cambios de temperatura, golpes de fríos muy bruscos, a la humedad, la lluvia. La secreción nasal, estornudos e irritación de la mucosa nasal son los síntomas que padecen comúnmente.

Amigdalitis, faringitis, laringitis: Son enfermedades que atacan principalmente a los caninos, los perros son muy propensos a enfermarse de amigdalitis o una enfermedad similar, lo que significa en los perros dificultad para la ingestión, vómitos crónicos, incluyendo u¿infecciones respiratorias.

Bronquitis: Una gripe que no fue bien cuidada se puede convertir en una bronquitis, que es la enfermedad respiratoria más común en los perros, se define como una inflamación de la mucosa que reviste los bronquios.

Neumonía: Una enfermedad grave mediante la cual se inflaman los pulmones y las vías respiratorias inferiores, debido a agentes bacterianos, hongos, parásitos internos y otras sustancias que se han inhalado.

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes