¿Es bueno esterilizar a nuestras mascotas?

La-importancia-de-la-Mascota-en-el-hogarMuchas veces nos hemos preguntado si es bueno esterilizar a nuestras mascotas. A veces creemos que es necesario para la propia protección del animal, sin embargo si no lo hacemos correctamente podemos terminar perjudicando aún más a nuestra mascota. En el siguiente post te orientamos sobre si es realmente conveniente impedir que nuestra mascota sea castrada.

En este artículo nos centraremos en dos tipos de mascotas: perros y gatos. Ambos son domésticos y poseen sistemas reproductores similares. En primer lugar debemos ser muy sabios para determinar si queremos que nuestro perro o gato tenga crías. La motivación económica no es suficiente para tomar esta decisión ya que debemos hacer una evaluación de la salud de nuestra mascota. Si por ejemplo nuestro perro presenta alguna enfermedad grave, existen muchas posibilidades de que sus hijos tengan la misma enfermedad y en esos casos es mejor que no se cruce con otro animal.

Métodos

Asimismo debemos considerar si efectivamente tenemos acceso a un veterinario profesional para realizar esta operación. Los cuidados que se deben tener para después de la operación de una perra son sumamente delicados. Las curaciones deben hacer a diario y además es recomendable realizar control de las heridas a diario. No obstante si ya estamos convencidos de hacer que nuestra perra tenga cachorros debemos evaluar si cuentan con espacio adecuado para ellos ya que el hacinamiento podría perjudicarlos y estresarnos.

Conciencia animal

Uno de los últimos factores que recomiendan los especialistas es considerar, al menos en Chile, la alta cantidad perros callejeros que hay en las calles. Si no somos responsables con esta situación solamente provocaremos que siga en aumento el maltrato animal  y las malas prácticas de autoridades en esta situación. Los animales callejeros no poseen los cuidados de higiene necesario y pueden originar problemas de salud a la población. Por ejemplo si somos mordidos por un perro callejero podemos llegar a morir ( si tiene rabia) por lo tanto debemos poner los factores señalados anteriormente en la balanza y decidir con altura de mira.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes