Otitis del perro: una de las enfermedades más comunes durante el verano

Rate this post

Contar con un perro en la familia, significa no sólo jugar con él y darle de comer, sino que también se deben cuidar de que no contraigan enfermedades que afecten su salud como la de las personas que conviven diariamente con él. Es muy importante que sus vacunas sean puestas como corresponde y que realicen una visita al veterinario por lo menos una vez al mes.

clinica_alemana_dermatologiaSin embargo, los cuidados por parte de sus dueños también son relevantes para cuidar su salud, ya que durante la época estival los baños de los perros suelen ser mucho más frecuentes que en verano, por ende, las enfermedades producto de la humedad deben ser evitadas. Una de ellas, que ocurre por el calor y que no se sequen bien las orejas de nuestro amigo, es la otitis. Esta dolencia, se presenta en el oído del perro, cuando no son secadas como se debe, convirtiéndolas en focus de hongos y bacterias que producen la otitis.

Esta es una inflamación que se genera en el aparato auditivo del animal y que le llega hasta el tímpano. Los perro de orejas largas son los más afectados, ya que el oído se encuentra protegido por piel y pelo a la vez como una capa protectora que evita el traspaso del aire, produciendo humedad. Por esta razón, los especialistas recomiendan que al terminar el baño del perro, el secado sea hecho con bastante cuidado y esmero para no dar pie a la reproducción de hongos y gérmenes.

¿Cómo cuidarlo?

La otitis es una enfermedad muy dolorosa, pero que se puede evitar sin problemas si se realizan algunos cuidados para tu perro no sufra o no vuelva a tenerla, si es que alguna vez ya la padeció:

  1. Lo primero, es evitar que tu mascota se rasque bruscamente sus orejas y estar muy atento a si se es una costumbre, ya que se puede hacer daño y es el principal síntoma de la otitis.
  2. Si tu perro ya sufrió de otitis alguna vez, los veterinarios recomiendan que se mantenga una evaluación cada cuatro o seis meses, con el objetivo de evitar que vuelva a aparecer la infección.
  3. Asesórate con el especialista para mantener la limpieza de sus oídos, es importante que se limpie sólo donde se ve y se usen toallas húmedas o gazas que permitan quitar la mugre y sacar al mismo tiempo.
  4. No debes usar los mismo elementos con que las personas se limpian sus oídos, ni menos algún líquido o producto que no te haya recomendado el veterinario.
  5. La prevención es la clave, por eso mismo, se debe limpiar diariamente, siendo la única y la mejor forma para evitar la otitis.
  6. Evitar el baño si ya fue diagnosticado con otitis.

Para detectar si su animal canino padece de otitis, es estar pendiente de las cosas qué hace, si se rasca frecuentemente el área de las orejas o éstas mismas, lo más probable es que padezca la enfermedad, además emiten un aroma no muy agradable al olfato humano. Cuando está avanzada, su cabeza se ladea hacia el oído dañado cuando camina. Por esta razón, es de vital importancia recurrir al veterinario de manera urgente y cuidar a su peludo amigo, tanto él como toda la familia estará más tranquila y feliz de tener sano en casa.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario